19.11.09

Ana y Mia

Ayer estaba en clases, y mis compañeros estaban disertando de diversos temas que nos competen. Unas compañeras disertaron sobre "Trastornos alimenticios", yo estaba un poco desinteresada escuchando, hasta que -hablando sobre la anorexia y bulimia- mostraron una imágen de una niña que era extremadamente delgada y en el espejo su reflejo era el de una niña gorda. Fue cuático, ahí empecé a pensar en la grán distorsión de su imágen corporal que existe dentro de su mente. No es que finjan sentirse gordas, es que se VEN gordas, aunque no lo esten, aunque todos les digan que no lo estan.

Le conté a una amiga, y no me pescó mucho, pero más tarde me mostró una canción: "Ana's song" de Sirverchair, y habla de la anorexia, de una joven perdida...

Luego me contó que existía un blog llamado "Ana y Mia", que era de puras niñas que luchaban por ser anorexicas y bulímicas, que se frustraban no siéndolo, y que lo necesitaban para ser felices. Entre a ese blog y encontré un mundo desconocido para mí. Niñas apoyándose en este proceso de ser delgadas hasta mostrar sus huesos, aborreciendo a quiénes no querían ser como ellas, luchando por ser "princesas" (como llaman a las niñas anoréxicas y/o bulímicas). Ana significa anorexia, y Mia quiere decir bulimia.

Las niñas escriben en sus blogs que aman a Ana, que sin ella su vida no tendría sentido. Que no entienden porqué los demás no las comprenden, si ellas están por el camino correcto, de la perfección, de la delgadez, de lo bello. Tienen problemas con sus familias, ocultan su problema todos los días, que -por cierto- para ellas no es un problema.

Leí muchas cosas en esos blogs, como "tips" para no tener hambre: comer hielo, tomar agua, dormir, comer chicles sin azucar, y si realmente estás a punto de descompensarte comer un poco de lechuga o tomate. Esto es lo que dice su pirámide de alimentos. Dicen que "la comida es como un arte... sólo se puede mirar", y que si uno siente ganas de comer, debe ver fotos de niñas Ana y Mia para sentirse mejor sin comer, porque llegarán a eso, a la perfección.

Leer todas estas cosas me conmueve demasiado, más que ver a un niño pobre, más que ver las noticias, más que ver la teletón. Saber que alguien escoge una vida de sufrimiento es terrible. Saber que muchas niñas como yo, que cuando niñas sufrieron burlas por su peso, ahora están así, necesitando de la anorexia y la bulimia para sobrevivir, me parece demasiado triste. Cómo quisiera ayudarlas y sacarles esos pensamientos de sus cabecitas... pero leer todo lo que escriben, como por ejemplo "ANTES MUERTA QUE GORDA. Sİ NO MUESTRO MİS HUESOS NO SOY NADA." me hace pensar que es inútil, que es un estilo de vida escogido por pensamientos distorsionados que jamás saldrán de sus mentes. Las niñas suben sus fotos a internet, para que todas vean sus avances y las apoyen.

Me siento una cómplice de esto, y de manos atadas.


http://www.youtube.com/watch?v=8CEoUQiZSEE

No hay comentarios:

Publicar un comentario