8.2.10

La verdad no siempre se exterioriza

Comenzaré comentando sobre el consumo excesivo y nocivo de alcohol. Llamemos excesivo a "consumirlo" más de dos veces por semana y nocivo a no poderlo controlar. Realmente lo que más molesta y preocupa a las personas que deben convivir con otra cuasi alcohólica, son las conductas de esta. Que se pone agresivo, gritón, medio torpe, a la defensiva, digamos que prende con agua. He oído a gente decir "si tomara y se quedara tranquilo, da lo mismo, pero se pone impulsivo (a) y eso nos jode a todos". Aparte del egoísmo de esa frase (ya que el que toma se daña a sí mismo siendo agresivo o no), se puede extraer algo súper importante: Existen familias en las cuáles un miembro consume alcohol excesiva y nocivamente, pero "no le hace mal a nadie". ¿Acaso esta situación pasa desapercibida? Claro que no. Al contrario, el resto de la familia también se ve muy afectada. Ver que una gran parte de la semana esta persona no está en su sano juicio, sentir la necesidad que esta tiene de evadir sus problemas y conflictos y no encuentra una vía más sana de escape, y lo peor, que no se de cuenta de que lo que está haciendo está mal y es malo para su salud, es igual de triste. Esta persona no molesta a nadie, ve televisión, se acuesta, realiza una vida casi normal, de no ser porque su hígado y mente están por explotar. Son dos situaciones casi iguales, de no ser porque en una la gente sufre más (por decirlo de alguna forma), porque es fastidiado por actitudes de otro.

A que voy con esto: Es una actitud egoísta preocuparse por el otro sólo cuando exterioriza su problema de manera demasiado explicita. No necesitamos que las personas nos expliquen con manzanas cuando algo está mal dentro de ellas, somos capaces de interpretar señales básicas de tristeza, rabia o angustia, pero a veces las pasamos por alto casi a propósito.

El alcohólico es un caso ya extremo, de un problema realmente grave, que puede afectar la vida de la persona en cuestión. Pero existen muchísimos casos. Una persona solitaria, demasiado callada, demasiado extrovertida (teatral), con vicios, ansiosa, irritable, triste, cerrada, individualista, que come mucho, que come poco, que no come, que duerme mucho, que duerme poco, que se automedica, que se desaparece de la casa, que hay que sacarla de la casa con grúa, etc. Todos estos casos de personas necesitan a alguien con quién conversar, alguien que se preocupe por ellos, alguien que sea capaz de detectar estas señales que quieren decir "algo no está bien conmigo", consciente o inconscientemente.

Mi (queridísima) profe Estrell(ita)a, nos contó una cosa que puede llevarse a otros ámbitos. A las consultas de los Psicólogos llegan muchos niños con déficit atencional, pero en una proporción más alta llegan los que además son hiperactivos. ¿Por qué? ¡Porque molestan poh! Rompen cosas, corren por todos lados, distraen al resto.

¿Por qué el alcohólico debe rehabilitarse? ¡Porque hace daño a los demás con sus modos agresivos! ¿Por qué la madre depresiva debe tratarse? Porque está dejando de lado a sus 2 hijos chicos. ¿Por qué la niña debe comer menos? Porque la van a molestar si se pone muy gordita y su salud se puede ver afectada. ¿Por qué el niño tímido debe ir a un Psicólogo? Porque lo molestan mucho en el colegio. ¿Por qué el niño debe dejar de fumar marihuana? Porque anda todo el día volao, bajará sus notas. ¿Por qué una persona con claustrofobia debe asistir a psicoterapia? Porque como tan tonto pa' tenerle miedo a los espacios cerrados. E T C.

Eso es secundario, lo importante es: ¿Por qué? RESPUESTA: Porque para EL/ELLA es dañino ser/estar así, porque debe sentirse pésimo, porque quiero verlo bien. Consecuencias internas y luego externas.

Hay muchas personas que parece que sólo son capaces de entender lo que les pasa a ellos mismos (me incluyo un poco), si alguien está estresado y yo también, que rico que pueda tomarse unas vacaciones, pero si alguien está estresado y yo me siento de lo más bien, "ay, de qué vai a estar estresado si hací lo mismo que yo"...

Estén alerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario