17.6.09

¿Amar para lograr sentir amor?

Hay una frase de un libro que me dejó un tanto impresionada, y pensé en esta durante varios minutos. El Libro en cuestión es “Los siete hábitos de las personas altamente eficaces” de S. Covey. Estoy leyendo este libro -en verdad hojeándolo- porque en un ramo de la u se me exige. Nunca he sido muy amiga de los libros de "autoayuda", aunque algunos -como este- sí sirven harto.

En dicho libro al hablar de la proactividad, cuenta el autor una anécdota que le ocurrió con un alumno. Este se le acerco y le dijo "A ver si, usted puede ayudarme: Estoy en crisis con mi esposa. Creo que ya no la amo. No siento lo mismo”. El ilustre autor se quedo callado y espetó: “Pues ámela más"… “¿Cómo?; dijo estupefacto su interlocutor; le he dicho que ya no la amo. No puedo sentirlo así como así”. A esto contestó el maestro: “Ámela más. Amar es un verbo que determina acción, no un sentimiento. Escúchela más; haga cosas por ella, trate de pasar más tiempo…"

"Amar es un verbo que determina acción, no un sentimiento"... casi me convencí de aquello. Pero se vino una pregunta a mi mente: ¿Es posible, entonces, entregar lo que no se tiene? "Te entrego amor para lograr amarte"... Si no se ama ¿cómo se puede entregar amor? No sería acaso ¿fingir amor? ¿Así como los actores, que logran vivir realmente las emociones que interpretan? Claro que pasajeramente...

Le pregunté a mi hermano lo que él pensaba, ya que estaba confundida y mi postura me convencía más, pero en verdad le tenía más fe al autor bacán, y me dijo: "Es cierto lo que dice ese autor, porque el amor es el resultado de muchas cosas, de muchas conexiones, comprensión, respeto, confianza, lealtad. Entonces, si no siente que la ama, tiene que intentar mejorar las conexiones iniciales que demostraban su amor, para volver a sentir que la ama".

Uff... mejor pienso en otra cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario