15.6.09

Psicología: Ser asertivos V/S Ser empáticos

Como saben (supongo) estudio Psicología. Me gusta la carrera, me gusta muchísimo. Los que no cachan mucho, se pierden la mitad de su vida. ¡Es que sin ella no comprenderíamos nada! :D. En un principio, sentía que la palabra "conducta" o "comportamiento" la escuchaba demasiadas veces en un día, o tenía también la sensación de que casi sin darme cuenta, aplicaba lo aprendido en clases al salir de ellas, en mi vida cotidiana. Aún me pasan esas cosas entre hartas otras, pero ya me acostumbré.

Mi curso es súper variado, no somos para nada iguales. "Cada loco con su tema" y ya. Unos más locos que otros, pero bueh... Finalmente, creo que todos coincidimos en algo y eso es lo importante, queremos "ser Psicólogos". Cómo se es Psicólogo, es lo que no todos captan. Hay cualidades que un Psicólogo debe tener 100% integradas, para mí la más importante es el respeto, ya que sin él, el Psicólogo no ejercerá jamás bien su rol. La empatía y la tolerancia, cuando entendemos su significado correcto, se convierten en dos virtudes esenciales.

Algunos se han tomado demasiado en serio estos dos últimos conceptos. Ser empático quiere decir: comprender, sentir, buscar soluciones pensando no sólo en uno mismo, sino también en el otro involucrado. Un concepto errado de empatía es: tranzar a costa de todo, posponerse uno mismo por quién sea, en el momento que sea. Un Psicólogo, por sobre todo, debe estar en una lucha constante por lograr ser una persona ASERTIVA. No siempre podemos serlo, debido a que somos humanos y a veces nos pasamos de PASIVOS o AGRESIVOS, pero la asertividad tiene que primar en nosotros.

Asertividad: "Cuando la persona es capaz de expresar sus sentimientos, pensamientos y deseos y defender sus derechos sin violar los de los demás. Cuando se está abierto a la negociación, al diálogo y al compromiso.".

Ejemplo: Estoy en mi casa cuidando a mi mamá que está enferma, o haciendo algo realmente importante. Tocan la puerta, y es un amigo que se ve aproblemado (ojo: no es una urgencia), y quiere conversar conmigo. Le digo a mi amigo que lo llamaré luego cuando pueda escucharlo, y le explico los motivos de porqué en este momento "no lo puedo atender". ¿ESTOY SIENDO, ACASO, POCO EMPÁTICA? No, simplemente, estoy utilizando mi capacidad de ser asertiva, en este caso, diciendo NO, sin pasar por encima de nadie.

Con la tolerancia ocurre algo similar, tolerar es "lo respeto, pero no lo comparto". No es "lo respeto, y aunque no quiera, lo compartiré". Eso no demuestra empatía ni tolerancia, sólo demuestra debilidad en nuestro carácter. Aprendamos a ser asertivos, y a no creer que pasando por encima de nosotros mismos, vamos a ser felices.

Respetemonos y podremos respetar. Pongamonos en nuestro propio lugar, para así comenzar a ponernos en el lugar del otro, equilibremos.

"Utilizar la psicología para salsear nuestras necesidades espirituales es pedirle a la psicología que se haga cargo de aquello que como ciencia no conoce y no maneja."

Jorge Bucay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario